Mujeres que luchan con conciencia contra la violencia de género

Ana Martí Salas

El pasado mes de agosto participé en el programa Vacaciones Solidarias 2011. Viajé con la ONG Solidaridad Internacional, junto con nueve chicas de diferentes puntos de España. Cuatro de las chicas se quedaron en la capital en Ciudad de Guatemala y el resto nos fuimos a Quetzaltenango, o Xela.

Allí estuvimos colaborando con el Centro de Atención Integral para Mujeres Sobrevivientes de Violencia, en la ONG local Nuevos Horizontes, con la que colabora y trabaja Solidaridad Internacional. El primer día, después de las presentaciones nos asignaron a cada una un área y una tutora para colaborar en todo lo que nos dijera. A mí me tocó el Área de Incidencia Política y mi tutora fue Claudia de León, una mujer fuerte e inteligente con la que he aprendido mucho.

Mi labor, más que ayudar o participar directamente ha sido de aprender, observar y conocer muy de cerca una realidad injusta como es la violencia contra las mujeres en Guatemala y la repercusión que tiene esa violencia en sus hijas e hijos, ya que son una víctima más de esta lacra social. Fui a la guardería, donde las madres trabajadoras, la mayor parte víctimas de malos tratos, dejan a sus hijas e hijos para ir a trabajar. En el Albergue conocí de cerca a las mujeres y a las hijas e hijos que viven allí que por diversos motivos no pueden estar en sus casas.

Sin duda, el Albergue no deja indiferente a nadie, me impactó mucho ver que en realidad la mayor parte de las mujeres que viven allí son adolescentes, son casi unas niñas que han pasado por unos momentos muy complicados y crueles y que por miedo a represalias contra ellas y sus hijos tienen que vivir allí durante un tiempo e incluso hasta que lleguen a la mayoría de edad, que ya dejan este hogar. No todas tenían hijos pero sí una gran mayoría. Allí les hacíamos compañía, jugábamos con sus hijos y asistíamos a alguna terapia de grupo.

Tuve la oportunidad de visitar la Escuela Primaria Aldea Chacap en Zunil, me gustó mucho ir hasta allí y ver cómo la trabajadora de Nuevos Horizontes, destinada a esta labor, explicaba a las alumnas y alumnos, adaptaciones sobre “Embarazo en la adolescencia” y “Salud sexual y reproductiva”, en cursos de 4°, 5° y 6° de Primaria. Pienso que es muy importante la concienciación desde los Colegios y pude observar que el trabajo que se realiza es muy didáctico e interesante.

Otra de las visitas que me llamó mucho la atención fue ir a conocer una comunidad de mujeres indígenas en San José de Ostuncalco, fui acogida con mucho cariño y fueron muy atentas conmigo. Las mujeres se reúnen una vez cada quince días aproximadamente y hablan de todo tipo de temas junto con la trabajadora de Nuevos Horizontes, quién les aconseja y escucha.

Colaboré estrechamente con Claudia de León en el desarrollo del proyecto para la campaña de comunicación “LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES NO ES NATURAL”, con motivo del Día Internacional de la NO Violencia contra las Mujeres, día 25 de noviembre del 2011.

No sabría decir ahora mismo con qué momento me quedo porque sin duda cada día me pasaba algo diferente y aprendía cosas nuevas. Ha sido y sigue siendo, puesto que cada día me acuerdo en algún momento, una gran experiencia. Cada vez que pienso en mi estancia en Guatemala sólo obtengo cosas positivas, como la oportunidad de viajar y convivir con nueve chicas fantásticas con las que he aprendido y disfrutado mucho.

Guatemala es un país precioso, muy rico en naturaleza, historia, tradiciones, pero sobre todo muy rico por la gente que vive allí, personas amables, afables, llenas de optimismo y vida, con ganas de luchar por sacar adelante su país que como bien dijo una trabajadora de NH que no se conozca solo la parte “mala” de Guatemala, sino también la buena, y en un futuro pudiera conocerse como “Guatebuena”.

Un comentario sobre “Mujeres que luchan con conciencia contra la violencia de género

Deja un comentario